El pasado fin de semana en Pamplona, capital Navarra, se celebró el Campeonato de España de Judo de la categoría absoluta. Todos los participantes han pasado el filtro de los diferentes sectores llegando a esta final sólo los mejores de cada categoría de peso.
Pabellón de Pamplona |
Las Féminas disputaron sus combates el sábado por la tarde obteniendo a nivel catalán unos buenos resultados, 3 medallas de bronce y 3 de plata. Las judocas badienses realizaron un destacado campeonato:
Loles Márquez en la categoría de -78Kg. Ganó en su primer encuentro a la madrileña Patricia Álvarez. En su segundo combate no pudo superar a Marta Tort (Valencia) la actual campeona de España 2012. En su siguiente combate de repesca ganó con autoridad a Ana Isabel Siguero pero para disputar medalla de bronce no pudo con la andaluza Ana Fuentes. Loles consiguió la 7ª plaza del campeonato.
Alicia Alonso en +78Kg. Partía como favorita de la categoría y con la ilusión de renovar su 5º título nacional consecutivo. El torneo empezó con buen pie al superar a la gallega Esther Silva y en semifinales a la durísima rival Sara Conejero (Valencia) con mucha autoridad. El combate final, en un fallo de concentración, su rival Sara Álvarez (Galicia) la derribó con Harai Goshi. Alicia tuvo que conformarse este año con la segunda plaza.
En la matinal del domingo los protagonistas fueron la categoría masculina donde el equipo catalán no tuvo tanta suerte. Sólo Marc Fortuny del Club de Judo Badia subió al podio de Pamplona en 3ª posición al culminar un excelente campeonato.
Marc F. en -100Kg ganó su primer encuentro al madrileño Daniel Fernández, en el pase a semifinales no pudo superar a su conocido rival, el local, Santiago Díaz. Esta derrota le dio acceso a la repesca. El primer combate de repesca gano a Álvaro Sánchez de Castilla y León. En su segundo encuentro ganó por wazzahari al extremeño Federico González y el combate de medalla de tercero venció en menos de 30 segundos por ipon de Harai Makikomi al madrileño Jonathan Delgado. Un excelente campeonato de nuestro joven judoka que actualmente participa en la categoría de sub-23 pero ya empieza a despuntar en la absoluta. Se presagia un buen futuro
Marc Fortuny 3º de España senior en -100Kg |
Un fin de semana lleno de emociones contradictorias. Una competición de tan alto nivel no perdona y pide el máximo de cada competidor. Combates que requieren la máxima concentración y preparación previa. Ha sido un torneo casi perfecto. Hemos de trabajar para conseguir los objetivos que marcamos antes de cada competición, pero muchas veces la suerte tiene mucho que decir en este deporte, un solo segundo cambia el resultado.
No todos tenemos la gran suerte de poder tener a tres judocas en una Fase Final del campeonato de España Senior, es todo un honor y orgullo poder sentarse en la silla del entrenador y ver como tus alumnos van ganado combates y pasando a las fases siguientes. Son momentos que llenan de alegría a nivel personal y profesional aunque también hay momentos de rabia e impotencia. Esta delgada línea siempre está presente en cada combate y son muchos los factores que intervienen a favor o en contra. Por esto cuando un alumno siente esa tristeza amarga en la derrota o esa alegría plena en el momento de la victoria solo queda ser parte ella, disfrutando y apoyando. Siempre hay nuevas metas y objetivos inmediatos a superar. Esta es la ilusión de nuestro trabajo y del esfuerzo de cada uno de los judocas del club, ver en campeonatos de esta magnitud la recompensa por su trabajo diario.
Quiero agradecer y dar la enhorabuena a Alicia, Loles y Marc por los momentos que he pasado con ellos en Pamplona y por cómo se han apoyado en todo momento. Te hacen sentir orgulloso y feliz.
Equipo Judo Badia |
Héctor González
Judo Badia