Más sobre ...Técnicas de Judo


LAS MÁXIMAS DEL JUDO:

LA CORTESÍA: Es el respeto a los demás.
EL CORAJE: Es hacer lo que es justo. 
EL HONOR: Es ser fiel a la palabra dada.
LA SINCEREDAD: Es expresarse sin disfrazar el pensamiento. 
LA MODESTIA: Es hablar de sí mismo sin orgullo. 
EL RESPETO: Sin respeto ninguna confianza puede nacer. 
EL CONTROL SE SI MISMO: Es callarse cuando sube la ira. 
LA AMISTAD: Es el más puro de los sentimientos del ser humanos.



AMARILLO 5º KYU

KIHON (Fundamentos)


  • REI (Saludo)
RITSU-REI (Saludo de pie)
ZA-REI (Saludo de rodillas)

  • SHISEI (Postura)
SHIZEN-TAI (Postura natural básica)
ZIGO-TAI (Postura defensiva)

  • KUMIKATA (Agarre)
  • SHINTAI (Desplazamiento)
AYUMI-ASHI (Desplazamiento normal)
TSUGUI-ASHI (Desplazamiento sin sobrepasar un pie al otro)

  • TAI-SABAKI (Movimiento del cuerpo. Desplazamiento circular para ejecutar una técnica o esquivar un ataque)
  • UKEMI (Caída)
USHIRO UKEMI ( Caída de espalda)
YOKO UKEMI (Caída lateral)
MAE UKEMI (Caída hacia delante)
MAE MAWARI UKEMI (Caída hacia delante rodada)

  • KUZHUSHI ( Desequilibrio)
  • TSUKURI (Preparación de TORI y  UKE para efectuar una técnica de proyección)
  • KAKE (Proyección)
 NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)


UTILIZACIÓN DE LA FUERZA:

Principio de la no resistencia (CHIKARA-NO-OYO):

Lo más importante en judo es saber cómo usar la fuerza.
Por ejemplo: si alguien tira de mi debo emplear la fuerza necesaria para contrarrestar ese tirón, empujando yo mismo. Si alguien, por el contrario, me empuja con fuerza, debo tirar yo con la misma fuerza y en la misma dirección para anular ese empujón.
De esta forma no gastamos energía inútiles haciendo lo mismo que el adversario pero en sentido contrario.            
“Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”
“Tirar cuando me empujan y empujar cuando me tiran”

FUNDAMENTOS DE SUELO:

Base de las técnicas de las inmovilizaciones(Control, utilización del peso del cuerpo, anticipación y movilidad)
Para hacer una buena inmovilización tenemos que tener un buen control. La línea de control básica es la de los hombros. También hay que tener en cuenta la línea de giro de las caderas de UKE.

Una buena utilización del peso de nuestro cuerpo, así como anticiparnos a los movimientos del contrario y tener buena movilidad para poder contrarrestar sus intentos de escapar.


Posición superior
Desde la posición superior se debe envolver el cuerpo de UKE asegurándose su estabilidad por cuatro puntos o al menos tres puntos de apoyo.
La consistencia de nuestro cuerpo debe de estar relativamente relajada; nuestro cuerpo debe pesar sobre el de nuestro adversario “como una manta húmeda”, es decir, que no se opondrá con rigidez a las acciones del UKE.

Posición inferior
El que está debajo debe tener el cuerpo recogido como una esfera, lo que asegura una gran movilidad y menos posibilidad de ser controlado, debe hacer frente al contrario cerrando los puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, es decir que el adversario que intenta entrar no consiga envolvernos con su cuerpo.


K
ATAME WAZA (Técnicas de control)

OSAE WAZA (Técnicas de inmovilización)



NARANJA 4º KYU

KIHON (Fundamentos)

Sistemas de entrenamiento

  • TANDOKU RENSHU (Estudio solo)
    Entrenamiento que consiste en hacer repeticiones de una técnica sin compañero, para adquirir coordinación, velocidad y automatismo.

  •  SOTAI RENSHU (Estudio con compañero)
    Estudio de técnicas con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.

  • UCHI KOMI (Entrada, repeticiones de un movimiento)
    Consiste en hacer entradas y salidas de una determinada técnica a un compañero, ya sea en estático o en movimiento para coger habilidad, velocidad, potencia y resistencia.

  • YAKU SOKU GUEYKO (Estudio en desplazamiento proyectado)
    Es una forma de entrenamiento en la que ambos componentes conocen de antemano las técnicas que se realizarán y los sistemas de entrada. Se trata de buscar la oportunidad en la entrada, buscar el desplazamiento (SHINTAI), realizar un buen TAI SABAKI y un buen desequilibrio (KUZUSHI) hasta conseguir una buena proyección (KAKE).
    No confundir con RANDORI.

NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)



FUNDAMENTOS DE SUELO


Movimientos básicos de defensa (Utilización de piernas y brazos)
Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

  • Estudio de técnicas con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.
  • Encogernos sobre sí mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto.
  • Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.
  • Hace la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies).
  • Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.
  • Girarnos sobre sí mismo.

Principio salida de las inmovilizaciones(Separación, desequilibrio y giro)
Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:

  • Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
  • Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
  • Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
  • Hacer el puente o la “gamba”.
  • Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hayamos conseguido.


    OSAE WAZA (Técnicas de inmovilización)


    VERDE 3º KYU

    KIHON (Fundamentos)

    Sistemas de entrenamientos 


    • NAGUE KOMI (Repetición de una proyección)
      Con el NAGUE KOMI se completa el entrenamiento de UCHI KOMI ya que consiste en proyectar (Kake) al compañero cada vez que se realiza una entrada, de esta forma llegamos a adquirir el sentido completo de la técnica.

    • RANDORI (Entrenamiento libre de las técnicas)El RANDORI consiste en ejecutar libremente las técnicas que previamente se han aprendido, tanto en defensa como en ataque. Hay que entrenar respetando los principios básicos del Judo, ejecutando las técnicas lo más perfectamente posible y no poner obstáculos para caer.
      Según el compañero hay diferentes formas de practicarlo:
    KAKARI GUEIKO si hacemos con una persona del gran nivel.
    GOKAKU GUEIKO si hacemos con una persona de igual nivel.
    HIKITATE GUEIKO si practicamos con una persona de inferior nivel.

    • SHIAI ( Competición reglamentaria)
      Todo judoca pone en práctica su grado de formación en la competición (SHIAI) y comprueba el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo del los entrenamientos.

    NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)

    FUNDAMENTOS DE SUELO

    Definición y base de las estrangulaciones


    • SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)Las estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la solapa del traje, las manos, los brazos o las piernas, haciendo que este tenga que abandonar.

      Existen tres tipos de estrangulaciones:
    Las sanguíneas, que se consiguen por presión sobre las venas carótidas.
    Las respiratorias, por presión sobre la tráquea.
    Las nerviosas, son aquellas que comprimen algún nervio.

    • Base de las estrangulaciones.Para realizar una buena estrangulación debemos de tener en cuenta lo siguiente:
    Hemos de controlar la movilidad del UKE.
    Llevar a UKE a una posición que tenga dificultades para defenderse y adecuada
                para la estrangulación que queremos realizar.
    Tener una posición estable y móvil que nos permita movernos libremente
                reaccionar con rapidez.


    Movimientos básicos de ataque.

    En caso de atacar por arriba controlando las piernas de UKE:

    Entran controlando las rodillas del adversario.
    Montar sobre UKE controlando sus rodillas.
    Entrar por un lado controlando una de las piernas de UKE.
    Entrar por un lado cargando y controlando las dos piernas.

    En el caso de efectuar nosotros el ataque desde abajo:

    Voltear hacia un lado.
    Voltear hacia delante.
    Voltear hacia atrás.

    Cuando UKE está en cuadro pedía (a cuatro patas o banco):

    Inmovilizar por un lado controlando los codos.
    Levantar el cuerpo de UKE por su costado agarrando manga y pantalón para
                voltearlo.
    Atacando por la cabeza volteándolo hacia un lado controlando uno de sus
                brazos.
    Estrangulando a UKE por su espalda  o luxándole un brazo.

    KATAME WAZA (Técnicas de control)
    SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)


     

    AZUL 2º KYU

    Sistema de entrenamiento técnico

    RENRAKU WAZA  (Combinaciones)

    Es la forma de combinar diferentes técnicas ante la reacción de UKE, ya sea técnicas de judo pie con otras de judo pie o con técnicas de judo suelo, o técnicas de judo suelo con técnicas de judo suelo.
    Por ejemplo:









    Cuando practicamos judo con competidores de cierto nivel vemos que no es tan fácil conseguir IPPON, por lo que tenemos que estudiar formas de combinar o encadenar diferentes técnicas con el fin de sorprender al adversario.

    NAGE – WAZA (Técnicas de proyección)


    FUNDAMENTOS DE SUELO

    KANSETSU WAZA  (Luxaciones de las articulaciones):
    Una luxación es todo control o presión que ejercemos sobre el brazo (codo) de nuestro adversario, obligándole a abandonar. Este control se puede ejercer con el brazo, la axila, las manos, las piernas e incluso el vientre de TORI. Las únicas luxaciones que admite el reglamento son al codo estando prohibidas las realizadas al hombro, muñeca y piernas.


    Base de las luxaciones


    Paraqué una (KANSETSU WAZA) sea efectiva deben concurrir los siguientes factores:
    • Que haya un buen control sobre el brazo a luxar, y que nuestra posición sea estable para poder movernos con libertad.
    • Que haya un desplazamiento o desequilibrio de UKE para que así la luxación tenga mayor efectividad.
    • Que TORI ejerza un agarre adecuado sobre la muñeca de UKE con sus manos y que lleve el codo a la posición en que la luxación sea más precisa.
    • La ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, el codo, y la dirección y el ángulo en que se luxa han de tener la medida adecuada.



     Defensa de las luxaciones:
    • Se debe trabajar con los brazos semi encogidos, para evitar la acción de control del oponente.
    • Una vez cogida una luxación es muy difícil romperla y sólo se puede conseguir si se gira hacia el punto que sea más débil el control sobre el brazo.
    • Para poder librarnos de una luxación podemos hacer uso del brazo libre y de las piernas, según sea la luxación.


    KATAME WAZA (Técnicas de control)

    KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación




    MARRÓN 1º KYU


    Sistema de entrenamiento técnico

    RENZOKU WAZA  (Encadenamientos de técnicas):Es el trabajo de entrar dos o más veces la misma técnica ante la reacción de UKE por escapar de ella o defenderla. Entrenar las combinaciones de las técnicas ante un ataque fallido de TORI o de UKE. Se puede realizar combinaciones de técnicas con otra en el mismo sentido de desequilibrio o sentido contrario.

    Por ejemplo:
    De TAI OTOSHI pasamos a TAI OTOSHI.
    De HARAI GOSHI pasamos a SUKUI NAGE.
    De O UCHI GARI pasamos a  TAI OTOSHI.

    KAESHI WAZA :Es la realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario (técnica de contra), aprovechando su impulso y desequilibrio en ataque.


    CHIKARA NO OYO:Es la utilización de la fuerza, la aplicación en Judo del principio de la no resistencia, es decir, servirse de la fuerza del rival para vencerle.


    NAGE-WAZA (Técnicas de proyección)


    KATAME WAZA (Técnicas de control)
    KANSETSU  WAZA (Técnicas de luxación)


    TECNICAS DEL GOKIO ACTUAL

    NAGUE WAZA (Técnicas de proyección)



    TE WAZA (Técnicas de mano)
    KOSHI WAZA (Técnicas de cadera)
    Seoi-Nage.
    Uki-Goshi
    Tai-Otoshi
    O-Goshi
    Kata-Guruma.
    Koshi-Guruma
    Sukui-Nage.
    Tsuri-Komi-Goshi
    Uki-Otoshi.
    Harai-Goshi
    Sumi-Otoshi
    Tsuri-Gohsi
    Morote-Gari
    Hane-Goshi
    Uchi-Mata-Sukashi
    Utsuri-Goshi
    Kuchiki-Taoshi
    Ushiro-Go
    Kibisu-Gaeshi
    Daki-Ague
    Ko-uchi-Gaeshi

    ASHI WAZA (Técnicas de pie)
    MA SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio)
    De-Ashi-Harai
    Tomoe-Nage
    Hiza-Guruma
    Sumi-Gaeshi
    Sasae-Tsuri-Komi-Ashi
    Ura-Nague
    O-Soto-Gari
    O-Uchi-Gari
    Ko-Soto-Gari
    Ko-Uchi-Gari
    Okuri-Ashi-Harai
    Uchi-Mata
    YOKO SUTEMI WAZA (Técnicas de sacrificio lateral)
    Ko-Soto-Gake
    Yoko-Otoshi
    Harai-Tsuri-Komi-Ashi
    Tani-Otoshi
    O-Guruma
    Hane-Makikomi
    O-Soto-Guruma
    Soto-Makikomi
    Ashi-Guruma
    Uki-waza
    Tsubame-Gaeshi
    Yoko-Wakare
    O-Soto-Gaeshi
    Yoko-Guruma
    O-Uchi-Gaeshi
    Yoko-Gake
    Hane-Goshi-Gaeshi
    O-Soto-Makikomi
    Harai-Goshi-Gaeshi
    Uchi-Mata-Makikomi
    Uchi-Mata Gaeshi
    Harai-Makikomi



    KATAME WAZA (Técnicas de control)

    SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)
    KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación)
    Nami-Juji-Jime
    Ude-Garami
    Gyaku-Juji-Jime
    Ude-Hishigui-Juji-Gatame
    Kata-Juji-Jime
    Ude-Hishigui-Ude-Gatame
    Hadaka-Jime
    Ude-Hishigui-Hiza-Gatame
    Okuri-Eri-Jime
    Ude-Hishigui-Waki-Gatame
    Kata-Ha-Jime
    Ude-Hishigui-Hara-Gatame
    Katate-Jime
    Ude-Hishigui-Ashi-Gatame
    Ryote-Jime
    Ude-Hishigui-Te-Gatame
    Sode-Guruma-Jime
    Ude-Hishigui-Sankaku-Gatame
    Tsukkomi-Jime
    Sankaku-Jime



    OSAE KOMI WAZA (Técnicas de inmovilización)
    Kesa-Gatame (Incluye Hon-Kesa-Gatame y Kuzure-Kesa-Gatame)
    Kata-Gatame
    Kami-Shiho-Gatame
    Kuzure-Kami-Shiho-Gatame
    Yoko-Shiho-Gatame
    Tate-Shiho-Gatame

    VOCABULARIO DE JUDO ESPAÑOL – JAPONES

    EN JAPONÉS

    EN ESPAÑOL

    ASHI-GARAMI
    Piernas Trabadas
    CHUI
    Amonestación Seria
    FUSEN-GACHI
    Victoria por Incomparecencia
    HAJIME
    ¡Comenzad!
    HANSOKU-MAKE
    Descalificación
    HANTEI
    ¡Decisión!
    HIKI-WAKE
    Empate
    IPPON
    Un Punto Completo
    JOSEKI
    Presidencia
    KACHI
    Victoria
    KAWAZU-GAKE
    Enrollar la pierna
    KIKEN-GACHI
    Victoria por abandono
    KOKA
    Puntuación menor
    MAITTA
    Me rindo
    MATTE
    ¡Parad!
    NE-WAZA
    Técnicas de suelo
    OSAEKOMI
    Inmovilización
    SHIDO
    Penalización
    SOGO-GACHI
    Victoria compuesta
    SONO-MAMÁ
    ¡No se mueva!
    SORE-MADE
    Esto es todo
    TACHI-WAZA
    Técnicas en pie
    TOKETA
    Inmovilización rota
    TORI
    El que ataca
    UKE
    El que recibe
    WAKI-GATAME
    Luxación con control axilar
    WAZA-ARI
    Casi Ippon
    WAZA-ARI -AWASETE- IPPON
    Dos waza-ari puntúan Ippon
    YOSHI
    Continúen
    YUKO
    Casi waza-ari